jueves, 27 de agosto de 2009

El PIB cae en España y no mejora

La economía española retrocedió el 1,1% en el segundo trimestre, un 4,2% interanual, y hubo una caída del empleo del 7,1% respecto a 2008, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato del PIB corrige una décima al alza la previsión avanzada por el INE el pasado 14 de agosto, que estimaba una caída del 1%. Aún así, frena ligeramente la caída, ya que en el primer trimestre del año fue del 1,9%, ocho décimas superior a la cifra conocida este jueves.

El mayor retroceso en 39 años
Según los datos facilitados por el INE, el fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto, el mayor desde 1970, se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna -consumo e inversión-, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.

Entre abril y junio la inversión cayó un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo de los hogares retrocedió el 5,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario