sábado, 9 de octubre de 2010

Estudios contradictorios sobre el valor de las bebidas deportivas con proteinas

Uno halla que hidrata mejor a los atletas y el otro no muestra beneficios.

Dos estudios financiados por empresas ofrecen distintos puntos de vista sobre los beneficios de agregar proteínas a las bebidas deportivas de todos los días.

Un estudio canadiense, financiado por los fabricantes de Gatorade, halló que agregar proteína a las bebidas deportivas no mejora el desempeño del ejercicio.

"Las bebidas deportivas mejoran el desempeño durante el ejercicio prolongado por dos ingredientes claves: los carbohidratos que ofrecen energía para los músculos activos, y el sodio, que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos", aseguró en una declaración preparada el investigador Martin Gibala, profesor asociado de quinesiología de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario.

"La investigación también apoya la práctica de consumir proteína después del ejercicio para promover la recuperación muscular. Sin embargo, los supuestos beneficios de consumir proteína durante el ejercicio son controvertidos", agregó.

En el estudio participaron 10 ciclistas entrenados quienes, en tres ocasiones, corrieron una carrera simulada de 80 kilómetros (50 millas). Durante estas sesiones, se les suministró a los ciclistas una bebida deportiva, una con proteínas o un placebo que no proporcionaba energía.

En comparación con el placebo, las bebidas deportivas mejoraron el desempeño. Las bebidas deportivas con proteína no fueron más beneficiosas que las regulares, según los investigadores.

"Nuestro estudio señala que las proteínas no mejoran el beneficio en el desempeño durante el ejercicio de la 'vida real' cuando los atletas consumen suficientes cantidades de una bebida deportiva", aseguró Gibala.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de la publicación Medicine & Science in Sports & Exercise.

Sin embargo, otro estudio, este financiado por los fabricantes de la bebida deportiva Accelerade, rica en proteínas, halló que la bebida rehidrataba a los atletas de resistencia mejor que Gatorade o agua.

Gatorade contienen carbohidratos más electrolitos, mientras que Accelerade (fabricado por PacificHealth Laboratories) contiene estos dos elementos más proteína.

Los atletas del estudio perdieron aproximadamente un 2.5 del peso corporal por sudoración inducida por el ejercicio, según los investigadores de la Universidad St. Cloud de Minnesota. Los que tomaron Accelerade se rehidrataron a velocidades 15 por ciento mejores que los atletas que tomaron Gatorade y 40 por ciento mejor que los que tomaron sólo agua.

El estudio fue publicado en la edición de agosto del International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.

Fuente: Terra Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario