viernes, 15 de mayo de 2009

El nuevo perfil de consumidor

El perfil de consumidor en España es una de las cuestiones que más han cambiado desde que la crisis económica y financiera comenzó a hacer estragos en este país.

La nueva clase consumista es una que a pesar de no contar con ahorros se dedican a gastar en ocio y a utilizar las tarjetas de crédito más que en otros años. Para las familias la situación no es muy diferente, quien tiene hijos también gasta sin considerar si se dispone o no de dinero en efectivo.

Una de las características más notorias es que cada vez con más frecuencia los consumidores ignoran la crítica de los expertos y se dejan guiar más por blogs de usuarios y por las críticas que estos hacen en Internet, donde la opinión se basa es la experiencia de los bloggers. También continúan consumiendo con la misma frecuencia que antes en los días tradicionales como el día del padre, de los enamorados y navidades; y por supuesto, en las rebajas.

Un detalle muy interesante es que las pagas extras como aguinaldos en verano e invierno se destinan para compras especiales; por este lado, los empresarios y autónomos deben prestar atención a las fechas en las que se producen estas pagas para lanzar promociones especiales o bien intensificar la publicidad de sus productos.

Otra de las consideraciones más importantes es tener en cuenta que el mercado se amplía cada vez más, es decir, los pensionados, las personas que están en el paro y los estudiantes también consumen. Tener en cuenta las diferentes fechas de cobro servirá para gestionar de manera más eficaz el stock de tu negocio. El paro se cobra el día 10, las pensiones el 15 y las tarjetas se suelen liberar el día 20.

Consideraciones como estas son fundamentales para ofrecer un producto cada vez más personalizado para el amplio espectro de consumidores de esta nueva clase de consumidores.

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